Teatro Romea
   
 
 
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Teatro Romea: 160 años de historia y muchas leyendas
 

El Teatro Romea es el principal teatro de la Región y uno de los más importantes del país. Un monumento con 160 años de historia y muchas leyendas, creadas a raíz de sus graves incendios, que ha mantenido una programación estable y que ha sido el referente cultural de la ciudad durante décadas.

                   La Reina Isabel II inauguró, el 26 de octubre de 1862, este escenario surgido para dar respuesta a las necesidades de la ciudad y del momento ya que Murcia, al igual que otras capitales españolas, había sentido la necesidad de incorporarse a la renovación escénica con un teatro de propiedad municipal, en el que pudieran representarse las grandes obras del momento. Situado en la céntrica plaza de Julián Romea, se denominó originalmente Teatro de los Infantes, el 26 de octubre abrió sus puertas con la representación de la obra de Ventura de la Vega El hombre del mundo, interpretada por Julián Romea, una de las mayores glorias del teatro nacional de la época y cuyo nombre adoptaría después el Teatro.

                   El nuevo edificio sustituía al Teatro del Toro, ubicado en la cercanía de la plaza de Ceballos, y en el que se representaron comedias durante casi dos siglos. El Teatro de los Infantes estuvo en funcionamiento hasta 1877, cuando un espectacular incendio acabó con la sala y una buena parte de las dependencias del edificio. Tres años después, se inauguró de nuevo el teatro, reformado y actualizado por el arquitecto hellinero Justo Millán. Fue, en este momento, cuando adoptó el nombre de Teatro Romea, en honor al actor murciano, Julián Romea, una de las mayores glorias del teatro nacional de la época.

                   Tan sólo 19 años después, en 1899, sufrió otro incendio. De nuevo se recurrió al mismo arquitecto que en la anterior ocasión, Justo Millán. El aspecto exterior que se puede contemplar hoy corresponde a la reconstrucción de 1880, mientras que el interior corresponde a una de las últimas de las intervenciones. La fachada pertenece al más puro eclecticismo. Cuenta con rasgos de clara inspiración neoclásica, con detalles modernistas como la marquesina y las verjas de forja de la entrada. En la parte superior central hay tres bustos de Beethoven, Mozart y Listz. Sobre los ventanales de la planta principal hay cuatro medallones con relieves de otros tantos dramaturgos murcianos: Andrés de Claramonte, Damián Salucio del Poyo, Gaspar de Ávila y José Selgas.

                   La tercera inauguración del teatro, después de sufrir dos incendios, tuvo lugar el 16 de febrero de 1901. La compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza puso en escena El estigma, de Echegaray. El acto se aprovechó para homenajear a los citados actores, así como para nombrar hijo predilecto de Murcia al autor José Echegaray, que asistió también al acontecimiento. Importantes hitos en la historia del teatro fueron los diversos estrenos de obras de Jacinto Benavente que contaron con la presencia del autor, o la actuación en 1933 del Teatro Universitario La Barraca, dirigido por Federico García Lorca.

                   En 1985, el Romea vivió una nueva rehabilitación. El teatro permaneció cerrado hasta 1988 cuando fue reinaugurado por la Reina Doña Sofía. Su reforma obedeció a la decisión del Ministerio de Cultura y de Obras Públicas y Urbanismo de rehabilitar la mayoría de los teatros del Estado, en una de las operaciones más ambiciosas en la vida social y cultural española en las últimas décadas, de las que el Teatro Romea fue pionero.

                   Tras un cierre temporal que duró cuatro años, el Teatro Romea volvio a recuperar su puesto como uno de los principales teatros españoles gracias a una remodelación que le ha dotado de mejores condiciones técnicas y de funcionalidad.

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                   Teatro Romea is the main theater in the region of Murcia and a premier theatrical destination in the country. A monument with 160 years of history and many legends after being ravaged by fire several times, it has kept a stable program of events throughout the years and been the city’s prime cultural venue for decades.

                   Queen Isabel II inaugurated the theater back in 1862 in order to meet the needs of the city and the times. Murcia, just like other capital cities in Spain, had felt the need to join the theatrical revolution that was taking place by having a municipally owned theater where major productions could be staged.

                   Located in the central Plaza Julián Romea, it was originally called Teatro de los Infantes (the Theater of the Infantes) and opened its doors on October 26. The inaugural performance--a play by Ventura de la Vega entitled El hombre del mundo-- featured Julián Romea, one of the country’s greatest actors of the time, after whom the Theater would be later renamed. The new building replaced Teatro del Toro, which stood in the nearby Plaza de Ceballos and where comedies had been staged for nearly two centuries.

                   Teatro de los Infantes remained open until 1877, when a spectacular fire destroyed the main hall and most of the premises. The new theater opened three years later after it was refurbished and upgraded by an Hellín-born architect called Justo Millán. It was then that the theater received its current name, Teatro Romea, to honor Murcia’s own Julián Romea, one of the country’s greatest performers of the time.

                   In 1899, barely 19 years after it had reopened, the theater suffered damage by fire once again and Justo Millán was re-engaged to restore the building. Today’s exterior dates back to 1880, while its interior was more recently renovated. Its facade is a perfect example of eclecticism, where a clear Neoclassic inspiration combines with Modernist details, such as the marquee and the wrought iron gates at the main entrance. At the top the busts of Beethoven, Mozart and Liszt welcome visitors. Above the windows on the main floor four medallions with relief sculptures depict other playwrights from Murcia: Andrés de Claramonte, Damián Salucio del Poyo, Gaspar de Ávila, and José Selgas.

                   After two fires, the theater re-opened its doors for the third time on February 16, 1901. The theater company of María Guerrero and Fernando Díaz de Mendoza staged Echegaray’s El estigma. On that occasion tribute was paid to these famous actors, and the dramatist, José Echegaray, who was also present at the event, was named a honorary citizen of Murcia.

                   Important milestones in the theater’s history include various premieres of works by Jacinto Benavente attended by the author himself, and a 1933 performance by Teatro Universitario La Barraca under the direction of Federico García Lorca.

                   In 1985, Teatro Romea underwent refurbishment again. It remained closed until 1988 when it was re-opened by Queen Sofía. This time, renovations were required under a decision taken by the Ministry of Culture and Public Works and Urban Planning aimed at remodeling most public theaters. This has been one of the most ambitious projects in Spain’s social and cultural life in recent decades, and Teatro Romea was a pioneer in this endeavor.

                   After four years of inactivity, the Romea Theater recovered its position as a leading theater venue in Spain, having been equipped with better technical facilities and functionalities.

 

 
 
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