GALA LÍRICA
María José Montiel
Orquesta Sinfónica de Cartagena
Director, Leonardo Martínez
Programa (por confirmar)
MARÍA JOSÉ MONTIEL
Premio Nacional de Música 2015 y finalista de los Grammy, María José Montiel se forma en Viena comenzando una carrera que la ha llevado a debutar en escenarios como el Teatro San Carlo de Nápoles, Opéra National de Paris, Wiener Staatsoper, Scala de Milán, Carnegie Hall de Nueva York, Palau de les Arts de Valencia, Teatro de la Zarzuela y Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, así como en los teatros más importantes de ciudades como Toulouse, Colonia, Frankfurt, Moscú, Washington, Los Ángeles, Bolonia, Palermo, Pekín, Londres, Liverpool, Varsovia, Helsinki, Bregenz o Lisboa.
Es considerada por la crítica internacional como una de las grandes intérpretes de Carmen, personaje que ha cantado en Italia, Suiza, Alemania, Francia, España, Japón, Estados Unidos, China e Israel. Su larga colaboración con Zubin Mehta o Riccardo Chailly marcaron un giro en su carrera con éxitos reseñables en Viena, Nueva York, Milán, Tel Aviv, Nápoles, Washington o Tokio. En su repertorio operístico también figuran roles como Dalila, Amneris, Ulrica, La Cieca, Leonora, Neris o Charlotte. En el sinfónico vocal destacan obras como Les nuits d’été (Berlioz), Segunda, Tercera, y Octava sinfonías de Mahler, Escenas de Faust (Schumann), Poème de l’amour et de la mer (Chausson), Messa da Requiem (Verdi), Novena Sinfonía (Beethoven), Stabat Mater y Misa Solemne (Rossini), Shéhérazade (Ravel), Alexander Nevsky (Prokofiev) o Lieder eines fahrenden Gesellen y Das Klagende Lied (Mahler).
Desde 2019 es Catedrática de Canto de la Universität der Künste en Berlin.
ORQUESTA SINFÓNICA DE CARTAGENA
La Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSCT) hunde sus raíces en la actividad sinfónica desarrollada en la ciudad entre 1939 y 1950. Tras varias décadas de silencio, renace en 2003 como Orquesta de Cámara, impulsada por docentes del Conservatorio de Música de Cartagena. Su evolución artística y estructural la lleva a consolidarse en 2013 como Orquesta Sinfónica de Cartagena, recibiendo el reconocimiento del público y la crítica especializada.
En 2018, la formación establece un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, reforzando su estabilidad y avanzando en su consolidación como orquesta profesional. Entre 2003 y 2011, la dirección musical estuvo a cargo de Brian Webber, colaborando también directores invitados de relevancia nacional e internacional.
A lo largo de su trayectoria, la OSCT ha trabajado asimismo con solistas destacados del panorama clásico español e internacional, en especial de cuerda, viento y guitarra, consolidándose como un referente artístico en la región. En su compromiso con la formación de nuevas generaciones, en 2023 nace del seno de la orquesta la Orquesta de Jóvenes Talentos de Cartagena, un proyecto destinado a impulsar y acompañar a músicos en formación avanzada.
Desde 2017, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Cartagena es Leonardo Martínez, bajo cuya batuta la formación vive una etapa de expansión, profesionalización y proyección artística.