-
Teatro Romea
   
 
 
© 2012 Teatro Romea de Murcia | Aviso Legal
 
 
 
     
<< volver
 
 
LEGADO Y DESTINO
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE ELCHE
14 de Mayo 2026
     

LEGADO Y DESTINO 

Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Elche
Piano, Yui Higashijima
Director, Achim Holub

Programa 

*Duración total aproximada (programa continuo -sin pausa-): 77’’

  • Robert Schumann — Concierto para piano y orquesta en La menor, op. 54 (1841-1845) [34’]
Allegro affettuoso 
Intermezzo: Andantino grazioso 
Allegro vivace
  • Johannes Brahms — Sinfonía n.º 4 en Mi menor, op. 98 (1884–1885) [43’]
Allegro non troppo
Andante moderato 
Allegro giocoso 
Allegro energico e passionato



YUI HIGASHIJIMA 

Yui Higashijima es una pianista japonesa que actualmente cursa el máster bajo la dirección del profesor Andreas Frölich en la Hochschule für Musik und Tanz Köln. Previamente estudió interpretación pianística y composición en la Toho Gakuen School of Music. 

Ha obtenido los más altos galardones en numerosos certámenes, entre ellos el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Alicante 2025 (España), el 13.º Concurso de Piano de Toho, el 1.º Concurso Internacional de Música de Gunma y el 1.º Concurso Internacional de Música de Saitama. En el 24.º Concurso Internacional de Piano a Cuatro Manos recibió el Segundo Premio, además del Premio al Repertorio Obligatorio y el Premio Steinway. 

Además de su labor como pianista, Yui Higashijima es una activa compositora. Fue galardonada con el Primer Premio en las categorías de solista y música de cámara en la 40.ª edición del Concurso Nacional Juvenil de Música Clásica de Japón, y en 2022 se estrenó una de sus obras en el Festival Internacional de Música de Chofu. Ha ofrecido recitales y conciertos estudiantiles en diversas ciudades, entre ellas Tokio, Colonia y Aquisgrán. En reconocimiento a su esfuerzo y a su potencial artístico, en 2023 recibió una prestigiosa beca de la Fundación Musical Aoyama.


ACHIM HOLUB 

Achim Holub es considerado como uno de los directores austríacos más exitosos de su generación. El público y la prensa admiran sus interpretaciones, las cuales son dinámicas e innovadoras; sus colegas y varios gerentes de orquesta lo elogian por su meticulosa preparación y profesionalidad. 

Desde hace veinte años, Achim realiza conciertos con algunas de las orquestas más importantes de Europa, como la English Baroque Soloists, la Orquesta Sinfónica de Graz, la NDR-Sinfonieorchester Hamburgo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de los Países Bajos, la Philharmonia Orchestra Londres, la Filarmónica Eslovena Ljubljana y la Filarmónica de Thüringen en una gira por el este de Alemania. 

Grabó junto con Sir John Eliot Gardiner "The Warriors" de Percy Grainger para Deutsche Grammophon Gesellschaft y colaboró varias veces con la Televisión y la Radio Nacional Austriaca ORF. 

Desde el año 2010 es el director principal de la London Classical Soloists, una de las orquestas de cámara más importante de Londres que ha interpretado muchas de las principales obras sinfónicas clásicas y románticas tempranas, incluidas todas las sinfonías de Beethoven, Schumann y Brahms. Durante muchos años, ha colaborado con la Orpheus Sinfonia y la London Firebird Orchestra, dos orquestas bajo el patrocinio de la famosa Dame Judi Dench. Han realizado conciertos en los lugares más importantes de Londres y una gira en Austria. 

Además, Achim es director artístico de la Kammerphilharmonie Graz, una de las orquestas de cámara líderes en Europa Central, con la que ha realizado diversas giras y conciertos en Austria en los últimos 24 años. 

Antes de eso, fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, la NDR-Sinfonieorchester Hamburgo, la Philharmonia Orchestra Londres y la Orquesta Filarmónica de Viena y trabajó junto con Sir John Eliot Gardiner en conciertos y grabaciones para la Deutsche Grammophon Gesellschaft durante varios años. 

Nacido en una familia creativa y cosmopolita, recibió su primera educación musical a la edad de seis años y decidió prontamente convertirse en músico profesional. Luego estudió dirección orquestal con Milan Horvat en Graz, Michael Gielen en Salzburgo y Ferdinand Leitner en Siena. 

Posteriormente, participó en una de las Masterclasses más prestigiosas del mundo en Hilversum, en la NOS Kirill Kondrashin Conducting Masterclass, y Sir Georg Solti lo invitó al Festival de Salzburgo para continuar su formación. 

Achim realiza frecuentemente eventos educativos y es un pianista experimentado, que ha actuado como acompañante en conciertos de música de cámara y recitales de Lieder.


ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE ELCHE

Fundada en 1988, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) es la formación sinfónica estable más antigua de la provincia de Alicante. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Elche y de diversos patrocinadores privados y entidades públicas, desarrolla una destacada labor de difusión musical con una programación estable en el Gran Teatro de Elche, además de conciertos extraordinarios y colaboraciones en festivales y producciones especiales. 

La labor fundamental de la orquesta se articula en dos vertientes: la difusión artística y el compromiso social y pedagógico. Su afán por ofrecer nuevos registros la ha llevado a participar en proyectos singulares, como la grabación de la banda sonora de la película Tabarka o el CD Lubna de Mónica Naranjo (Capitol, 2016), además de colaboraciones discográficas con el flautista Claudi Arimany para el sello Capriccio. La OSCE ha sido invitada a festivales y concursos nacionales e internacionales como la Quincena Cultural Española de Aviñón, los Festivales Internacionales de Música de Palencia y Toledo, Mozartmani´a de L’Alfa`s del Pi o el Concurso Montserrat Caballe´ de Andorra, y ha ofrecido conciertos por toda la geografía española. Actualmente la OSCE tiene firmado un convenio de colaboración con el Concurso Internacional de Piano de Alicante.

Han sido directores titulares de la OSCE Alfonso Saura (1988-1995), Vicente Sempere (1995-1999), Leonardo Martínez Cayuelas (2008-2016) y Mihnea Ignat (2016-2025), bajo cuya batuta la orquesta ha alcanzado un alto nivel artístico y una notable proyección nacional.

Entre los solistas que han colaborado con la OSCE destacan Andrei Ionit?a?, Josu de Solaun, David Apella´niz, Ma Jose´ Montiel, Ara Malikian, Alina Bercu, David Russell, Fabio Biondi, Liviu Prunaru, Gerard Claret, Ludmil Angelov, Claudi Arimany, Kirill Rodin, Lina Tur Bonet, Montserrat Marti ´, Shunta Morimoto, Nury Guarnaschelli, Ignacio Rodes...  

Asimismo, han dirigido la orquesta como directores invitados personalidades como Fabio Biondi, Cristóbal Soler, Enrique García Asensio, Jose´ Luis García Asensio, Peter Tiboris, Max Bragado, Manuel Herna´ ndez-Silva, Jordi Mora, Jose´ Miguel Rodilla, George Tchitchinadze, Jose´ Rafael Pascual-Vilaplana, Isabel Rubio y Jaume Santonja, entre otros.

En la temporada 2025-26, la OSCE afronta una nueva etapa sin director titular, bajo el lema “Nuevos horizontes, una misma pasión”. Participan como directores invitados Yaron Traub, Beatriz Fernández Aucejo, Pedro Gandía Martín, Jordi Francés, Isabel Rubio y Achim Holub, junto a solistas como el Cuarteto QuarteToma´s, Miguel Colom, Conrado Moya y Yui Higashijima, ganadora del III Concurso Internacional de Piano Ciudad de Alicante de 2025.

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche continúa consolidándose como un referente musical y cultural, un espacio de encuentro entre generaciones, estilos y visiones artísticas, comprometido con la excelencia y con la formación de nuevos públicos.


 

 
 
   
Horarios y precios

Jueves, 14 de mayo de 2026 - 20 h.

Precio: 10/18/25 €

VENTA DE LOCALIDADES


ENTRADAS DE VISIBILIDAD REDUCIDA, DE VENTA EXCLUSIVA EN TAQUILLA


En cumplimiento con la normativa de seguridad vigente, todos los espectadores, independientemente de su edad, deberán contar con una localidad para acceder al teatro.

Las localidades con visibilidad reducida son de venta exclusiva en taquilla y se pondrán a la venta una vez agotadas las de visibilidad normal.

Las personas con movilidad reducida disponen de espacio reservado en el teatro. En el momento de adquirir la localidad, debe indicarlo al personal de taquilla e indicarle si asistirá en silla de ruedas. Estas localidades son de venta exclusiva en taquilla

Espectáculo bonificado con un descuento del 15% para estos colectivos:


Jóvenes entre 14 y 25 años

Mayores de 65 años

Desempleados

Carnet de familia numerosa

Unidades familiares monoparentales

Colectivos universitarios

Colectivo Escuela Superior de Arte Dramático

Colectivo Conservatorio Superior de Danza

Colectivo Conservatorio Superior de Música

Murcia Tourist Card

Erasmus Students Card

Asociación de Actores y Actrices de la Región de Murcia

Asociación Profesionales de Circo de la Región de Murcia

Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia

Asociación Murcia Escena

Asociación de Directores de la Región de Murcia

Asociación Plataforma 44

Grupos de 15 o más personas

 

Las localidades con descuento sólo se pueden adquirir en taquilla, siendo imprescindible la presentación del carnet o acreditación correspondiente tanto en la compra como en el acceso al teatro.

Los descuentos no son acumulables.

 

Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el acceso a la sala.

 
 
 
 
El Teatro    Galería Fotográfica     Noticias     Programación     Venta de localidades    Contacto