Mi padre es Lear, pero nunca ha entrado en un teatro. Yo soy Cordelia. Y soy directora de teatro. Como ella, voy a buscar a Lear, voy a atreverme a mirarlo y voy a intentar perdonar. Y lo voy a hacer desde un escenario. Cada noche, un actor distinto, será Lear, será mi padre, será un posible padre, uno que sí quiera sentarse en un teatro a conversar.
Esta versión-simulacro de Rey Lear aspira a ser una puerta abierta para pensar cómo nos relacionamos con nuestros padres, los biológicos, pero también los metafóricos, incluido el mismo William Shakespeare. Es una autoficción a partir de un clásico o un clásico autoficcionado, y ojalá ninguna de las dos cosas. Es una pieza sobre el origen, sobre cómo lo que vino antes nos persigue aunque queramos ignorarlo. Sobre cómo nos construyen quienes nos preceden. Sobre cómo inventar una vida que te pertenezca sin olvidar el pasado. Sobre cómo imaginar otros finales posibles.
Andrea Jiménez, creadora de "Casting Lear"
En esta ocasión, Andrea investiga los cruces entre ficción y realidad, teatro y performance en esta irreverente adaptación de "Rey Lear", de William Shakespeare.
Abre así un espacio de encuentro con una generación de actores y hombres para reflexionar sobre la paternidad, el amor y el perdón, en un ejercicio teatral tan valiente como lúdico.
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
- Creación y texto: Andrea Jiménez
- Dirección: Andrea Jiménez y Úrsula Martínez
- Dramaturgia: Andrea Jiménez y Olga Iglesias
- Diseño de escenografía e iluminación: Judit Colomer
- Espacio sonoro: Lucas Ariel
- Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
- Movimiento: Ines Narváez y Amaya Galeote
- Ayudante de dirección: Óscar Martínez-Gil
- Una producción de Andrea Jiménez, Barco Pirata y Teatro de la Abadía