RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS Y AUDITORIOS DE TITULARIDAD PÚBLICA.
Duración: 85 minutos
Atalaya ha coproducido con el GREC uno de sus espectáculos más impactantes: Marat/Sade de Peter Weiss. En su estreno, el 17 de julio de 2016, llenó por tres días el Teatre Lliure de Barcelona.
Marat/Sade es el nombre abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. Se trata de uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Escrito en 1964 por Peter Weiss, autor alemán, aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad.
A través de Marat, de su asesina –Carlota Corday-, de Sade, de Coulmier y del cura revolucionario libertario Jacques Roux, se presentan las diferentes posiciones ante la revolución, mientras el pueblo es encarnado por el coro de “locos” y por el grupo de cómicos cantores que, junto al presentador, confieren al montaje un estilo musical. El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.
La obra posee dos lenguajes que han sido determinantes en el último medio siglo: el del teatro épico de Brecht y el del teatro de la crueldad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Merjehold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de Atalaya.
La veintena de tema interpretados en vivo confieren al montaje un aire de musical y sobresale en su estructura la propuesta de teatro dentro del teatro; el público se sienta ante actores coetáneos que encarnan a enfermos del manicomio de Charenton, que interpretan en 1808 a personajes de la Revolución Francesa. Resultan de enorme actualidad las luchas dialécticas entre el individualismo, que representa el marqués de Sade, y la apuesta por la colectividad, encarnada por Jean Paul Marat; entre la actitud sumisa ante los poderosos de una parte de la sociedad y la rebeldía de la otra; entre la corrupción y la honestidad.
Ficha técnico-artística:
Autor: Peter Weiss
Dirección, adaptación y dramaturgia: Ricardo Iniesta
Actores: Carmen Gallardo, Manuel Asensio, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, María Sanz, Raúl Vera, Lidia Mauduit, Joaquín Galán, Elena Amada Aliaga y José Ángel Moreno
Composición y dirección musical: Luis Navarro
Dirección coral: Esperanza Abad y Marga Reyes
Interpretación musical: actores y actrices de Atalaya
Espacio escénico: Ricardo Iniesta
Realización de escenografía: Pepe Távora
Vestuario: Carmen de Giles
Caracterización y peluquería: Manolo Cortés
Attrezzo: Sergio Bellido
Coreografía: Juana Casado, actores y actrices de Atalaya
Ayudantes de dirección: Raúl Muñoz y Elena Bolaños
Diseño de iluminación: Alejandro Conesa
Diseño de sonido / concepción sonora: Emilio Morales
Diseño de vídeo y fotografía: Félix Vázquez
Recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios de titularidad pública
Duración: 85 minutos