-
Teatro Romea
   
 
 
© 2012 Teatro Romea de Murcia | Aviso Legal
 
 
 
     
<< volver
 
 
Un racimo de pícaros
de Juan Montoro Lara
8 de Marzo 2017
Dirección:
Jorge Fullana

Compañia:
Nacho Vilar Producciones

Actores:
Salva Riquelme / Blas Sánchez
     

La picaresca forma parte de nuestro imaginario. Es un invento de la literatura española y seguramente el arquetipo literario que más ha calado. ¡Por algo es una creación de la literatura española!, dirán muchos. La hemos integrado tanto que ya no somos capaces de comportarnos de otra forma: todos somos unos pícaros. ¡O quizá fue al contrario! ¿Ideamos este género porque ya nos sabíamos con estas inclinaciones esenciales de amigos de lo ajeno?

En cualquier caso es un sentir que está muy arraigado en nuestra sociedad y del que muchas veces presumimos. Nos regocijamos en el convencimiento de que es una fuerza ancestral y atávica contra la que no podemos hacer nada. Y reímos mientras nos masajeamos la barriga.  No podemos luchar contra algo tan potente, de ahí nuestro comportamiento actual como individuos y como pueblo. Y volvemos a reír.

No hemos sido capaces de crear un género que le haga sombra a la picaresca porque sencillamente somos así. La prensa internacional nos lo recuerda con frecuencia. O no. Quizá este archiconocido género y su arquetipo no han penetrado entre nosotros con sus connotaciones y matices más clarividentes.

Con nuestra versión y puesta en escena reivindicamos a unos pícaros que ponen en evidencia a la sociedad, critican “los valores dominantes de la honra y de la hipocresía”; pobres pero dignos míseros que van por la vida recibiendo palos y quitando máscaras. Pensamos que los pícaros son unos Robin Hood que luchan por un reparto más igualitario, unos  Edward Snowden y Julian Assange que están al tanto de todo lo que hay escondido debajo de las alfombras de la sociedad y están dispuestos a revelarnos.

La estructura de la novela picaresca les encorseta y limita, casi se les queda pequeña. Nuestros queridos pícaros nos aclaran que no siguen aquí cuatrocientos años después únicamente para ratificarnos que somos así y no podemos cambiar, tampoco para pedirnos que no hagamos como ellos porque nos arrepentiremos y terminaremos remando en galeras como castigo. No quieren solamente ser un medio aleccionador de los poderosos tacaños y raquíticos de generosidad. Estos pícaros están que se salen.

Hemos querido ahondar en estos aspectos con un nutrido y representativo grupo de pícaros: los muy conocidos El Lazarillo, El Buscón, Rinconete y Cortadillo; pero también La Pícara Justina y El Guzmán de Alfarache. Todos ellos están en este montaje para decirnos que luchan por ser libres, por la justicia y por la igualdad. Apostamos por su espíritu libre, su hedonismo y su gracia lúcida que dice verdades como puños. Su voz es una y son muchas. Presentamos a unos pícaros tan llenos de vida que… casi se salen.

Duración: 80 min

 

 
Descargar dossier
 
   
Horarios y precios
Miércoles 8 de marzo - 21 horas

10 euros (localidad única numerada)


Espectáculo bonificado con un descuento del 15% para estos colectivos:
  • Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años
  • Adultos mayores de 65 años
  • Desempleados
  • Carnet de familia numerosa
  • Colectivo Universitario UMU
  • Estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático
  • Estudiantes del Conservatorio de Danza
  • Estudiantes del Conservatorio Superior de Música
  • Tarjeta FNAC (comprando 2 localidades)
  • Murcia Tourist Card
  • Erasmus Students Card
  • Grupos de 15 ó más personas
Las localidades con descuento sólo se pueden adquirir en taquilla, siendo imprescindible la presentación del carnet correspondiente tanto en la compra como en la entrada al teatro. Descuentos no acumulables.
 
 
 
 
El Teatro    Galería Fotográfica     Noticias     Programación     Venta de localidades    Contacto