Anfitrión, de Molière
Un
robo, señoras y señores. Eso fue lo que cometió Molière con Anfitrión,
el divertido texto original del autor latino Plauto. Y dueño ya de ese
suculento
botín
lo transformó a su antojo gracias al enorme talento que poseía. Ahora mi
querido Pepón Nieto me ha ofrecido ser cómplice en un nuevo hurto y darle
forma a la dramaturgia y dirección de este renovado Anfitrión, tomando
como base el texto del dramaturgo francés. Y, amparándome en la célebre frase
de “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”, no me han dolido
prendas en hacer lo que intuyo que Molière hubiera hecho de haber vivido en
nuestros días. Por un lado, adaptarse a la realidad y reescribir el papel de
las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de
juego sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos.
Por otro, profundizar en el juego de la duplicidad y la imagen.
¿Qué
son las redes sociales, tan en boga, más que un desesperado intento por
observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con
filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos
para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza? Anfitrión
es una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse
de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los
odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito
de entretener.
Para poder construir el universo
que permite a un texto pasar del papel a las tablas, hemos contado con un
equipo de lujo que ha ido aportando, paso a paso, idea a idea, incluso pelea
a pelea, todo lo necesario para poder levantar el telón esta noche. Y ahora,
pasen y vean, el mayor espectáculo del mundo está a punto de comenzar. Claro
que, quizá, en la pista, se encuentren a sí mismos, ¿están preparados? Y, por
cierto, si ven a Molière sentado por ahí, díganle que no se olvide de apagar
el teléfono móvil.
Juan
Carlos Rubio
EQUIPO ARTÍSTICO
Versión y Dirección: Juan Carlos Rubio
Movimiento Escénico: Chevi Muraday
Diseño Escenografía: Curt Allen Willmer (APEE)
Leticia Gañán y Emilio Valenzuela
Diseño de Vestuario: Paola Torres
Diseño de Iluminación: José Manuel Guerra
Música: Julio Awad
Diseño Gráfico: Juan Gatti
Ayudante de Dirección: María Jesús Martínez
Ayudante de Vestuario: Rubén Martín
EQUIPO TÉCNICO
Produccion Ejecutiva: Jesús Cimarro
Jefe de Producción: Pablo Garrido
Jefe Técnico: David Pérez Arnedo
Ayudante: Elena Llorente
Gerente/ Regidor: Luco Sánchez
Técnico de Iluminación: Nuria Ramirez.
Técnico de Sonido: Sergio Sanchez Bou /
Héctor Martínez
Maquinista: Álvaro Villahoz
|